
               
 

Declaración del Jurado 
 
El Jurado del Premio a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción que 
convocan anualmente el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency International 
Latinoamérica  y El Caribe (TILAC), declara:  
  

1. Que se  reunió en la ciudad de México DF, del 6 al  8 de mayo del 2005, para 
examinar 125 trabajos del año 2004 presentados para el concurso, desde 19 países 
de América Latina.  

 
2. Que recibió numerosos trabajos de notables cualidades periodísticas e 
investigativas. Como en las ediciones anteriores, este jurado tuvo en cuenta 
principalmente la importancia del caso de corrupción investigado y de los hechos 
revelados, el esfuerzo de búsqueda del periodista,  así como la calidad de la 
presentación y el impacto de las revelaciones. 
 
3. Que reconoce en forma especial los  méritos investigativos de otros ocho  
trabajos, cuyos autores figuran en la relación siguiente: 

 
ARGENTINA  
“Jefes y Jefas de Exportación”, realizado por el Equipo de producción de 
Telenoche Investiga, de Canal 13, que demostró la utilización de planes sociales 
como método de extorsión y compra de votos en las provincias argentinas. 
 
BRASIL  
“Caso Waldomiro”, de Andrei Meireles, Gustavo Krieger y Diego 
Escosteguy, de la revista Época, que reveló pagos ilícitos del empresario Carlos 
Cachoeira a Waldomiro Diniz,  presidente de la empresa pública responsable de la 
Lotería de Rio de Janeiro y operador político del gobernante Partido de los 
Trabajadores.  
 
COLOMBIA 
“Los señores de las tierras”, de Maria Teresa Ronderos, Carlos Eduardo 
Huertas y César Molinares, de la revista Semana, que reveló la apropiación de 
fincas y otras propiedades por paramilitares.  
 
COSTA RICA 
“Corrupción alcanza a tres expresidentes”, investigado por Liliana Carranza, 
Pilar Cisneros Gallo e Ignacio Santos Pasamontes de Telenoticias, Canal 7, 
referido a los pagos ilícitos de las compañías  Alcatel e Instrumentarium a ex 
presidentes de Costa Rica.   



 
EL SALVADOR 
“Anomalías en licitaciones de COSSAL”, Rafael García, Diario La Prensa 
Gráfica, que descubrió irregulares contratos de los organizadores de los XIX 
Juegos Centroamericanos y del Caribe.  
 
GUATEMALA 
• “Millones de quetzales de impuestos desviados a campañas electorales”, 

presentado por Jennyffer Paredes, del Diario Prensa Libre, que demostró el 
financiamiento con dinero del Estado de las campañas electorales de dos 
partidos políticos. 

• “Así lavó millones la banda de Portillo”, escrito por Coralia Orantes y Carlos 
Menocal, del diario Siglo XXI, que reveló prácticas de lavado de dinero de 
altos funcionarios vinculados al ex presidente Alfonso Portillo, a través del 
Banco Crédito Hipotecario Nacional. 

 
MÉXICO 
“Caso Sasayama”, presentado por Omar Millán, del diario Frontera, que 
demostró cómo la Procuraduría del Estado de Baja California, en su afán de 
presentar resultados inmediatos, condenaron falsamente a un ciudadano por 
asesinato.  
 
PERÚ 
• “El caso Zevallos o la tentación del narcoestado”, de Fernando Ampuero y 

Miguel Ramírez, del diario El Comercio, que comprobó los vínculos del 
empresario aerocomercial Fernando Zevallos con el narcotráfico.  

• “Caso Bavaria”, de Fernando Ampuero y Pablo O´Brien, del diario El 
Comercio, que reveló el pago de sobornos por parte de la empresa cervecera al 
asesor principal del presidente Alejandro Toledo. 

 
4. Que reconoce en forma especial �con premios de US$ 5,000 en cada caso� 
dos investigaciones periodísticas brasileñas. Una de ellas,  “Os homens de bens da 
Alerj”(Los hombres de bienes de la Asamblea legislativa de Rio de Janeiro), que 
reveló el injustificado aumento de patrimonio de 27 parlamentarios de Rio de 
Janeiro, fue realizada por Angelina Nunes,  Alan Gripp, Carla Rocha, Dimmi 
Amora, Flavio Pessoa, Luiz Ernesto Magalhães y Maiá Menezes, del diario O 
Globo. La segunda, “Bolsa Família”, de Eduardo Faustini, de TV Globo, demostró 
irregularidades en el uso de los fondos del principal programa social del gobierno 
de Brasil. El trabajo los periodistas de O Globo es un caso ejemplar del uso de 
bancos de datos públicos para documentar reportajes sobre corrupción. A su vez, 
la investigación de Faustini, demuestra una alto profesionalismo en el uso de los 
recursos de la cámara escondida.  
 

 
5. Que proclama ganador del premio principal IPYS-TILAC 2004, por el monto 
de US$ 25,000, a la  serie de artículos sobre pagos ilícitos por parte de dos 



compañías europeas a expresidentes centroamericanos, cuya autoría corresponde 
a los periodistas del diario La Nación de Costa Rica, Giannina Segnini, Ernesto 
Rivera y Mauricio Herrera. El pertinaz trabajo de este equipo fue pionero para que 
se descubriera que Instrumentarium Medko Medical, de Finlandia, y Alcatel-CIT, 
de Francia, realizaron pagos cuestionables a tres expresidentes, el exsecretario de 
la OEA Miguel Ángel Rodríguez, el expresidente Rafael Ángel Calderón y el ex 
director ejecutivo del Foro Económico Mundial, José María Figueres. 

 
México DF, 9 de mayo del 2005 
 

Marcelo Beraba, Gustavo Gorriti, Michael Reid, Gerardo Reyes, Tina Rose 


